miércoles, 22 de octubre de 2014


  1. ACTIVIDAD 2 - TEMA3

Tema: Creamos y decimos rimas
Ciclo:III 2do grado
Tiempo: 90 minutos
Propósito Social:
En esta sesión usamos el lenguaje para expresarnos en situaciones lúdicas, una de estas es la presentación y creación de rimas.
Propósito Didáctico:

INDICADORES

Ordena sus ideas en torno a un tema para crear una rima, a partir de sus saberes previos.

Utiliza vocabulario de uso frecuente, al decir y producir rimas.


Materiales
Computadoras personales XO para cada estudiante
Cuaderno de trabajo pág. 75-76.

Plumones, papelotes, masking tape.

Hojas de colores.

Tarjetas o tiras de cartulina.

     Desarrollo de los procesos pedagógicos del aprendizaje.
Estrategias metodológicas
Material Educativo
Tiempo
Inicio
·  Se pide a los niños y las niñas que comenten brevemente sobre la descripción del compañero que han realizado, pueden presentar algunas leyendo oralmente.

·  Preséntales el aprendizaje de hoy, podremos aprender y crear rimas, algunas de ellas las usaremos para jugar, otras para compartirlas con nuestros compañeros.

·  Se les da a conocer el trabajo del día:

·  Conoceremos algunas rimas para organizar los grupos de trabajo.

·  Leeremos y aprenderemos rimas para compartirlas con nuestros compañeros.

·  Organizamos nuestra maratón de rimas.

·  Presentamos a los niños y las niñas un papelote con la imagen de Pinocho donde se presente la rima, con esta organizamos los grupos de trabajo.





En la casa de Pinocho todos cuentan hasta ocho uno, dos, tres… ocho.
Desarrollo
. Leen las rimas que aparecen en el Cuaderno de trabajo págs.75-76, Comunicación 2° grado o entrega  a cada grupo de trabajo una rima escrita en un papelote.
. Se aprenden cada rima que les tocó y realizan un dibujo sobre la rima.
. Creamos rimas: se propone el juego a los niños y las niñas, lanza la pelota a un niño o niña del aula. El niño que la recibe dice su nombre y una palabra que rime con este. Por ejemplo:
Yo soy Lucía y me gusta la sandía.
Yo soy Carlota y me gusta jugar pelota.
Me llamo Camilo y tomo agua de tilo.
  Se da indicaciones para que el niño o niña que ha dicho la rima con su nombre vuelva a tirar la pelota y diga el nombre de otro compañero o compañera.
. Participamos en la maratón de rimas: Se realiza un sorteo entre los grupos. Entrégales las tarjetitas que preparaste con diferentes temáticas de animales, objetos y lugares.
. Después de un tiempo prudencial para que creen una o dos rimas con la temática propuesta. Pueden escribirla en un papelote.
CIERRE
. Se pide a los niños y niñas que presenten las rimas que han creado, se da  recomendaciones con respecto a la pronunciación, entonación y volumen de voz.
. Colocan las rimas que han creado en un lugar visible del aula.
   . Puedes invitar a los estudiantes del III ciclo o los padres para que lean las rimas que han creado.
. El docente propone realizarles un micrositio para que el día que vengas su padres ellos lo puedan presentar y explicar lo aprendido


10 minutos
Cuaderno de trabajo




No hay comentarios:

Publicar un comentario