sábado, 18 de octubre de 2014

La Lectura

TEMA 1
La lectura
Es importante formar niños lectores esto forma indirectamente el espíritu, el carácter y los motiva a la apreciación crítica de lo que lee.
El tener niños lectores mejora en ellos la ortografía e incrementa su vocabulario mejorando su capacidad expresiva en el medio donde se desarrolla.
Los conocimientos previos a la comprensión lectora son relevantes puesto que si el niño lector tiene  más conocimientos previos del tema del texto a leer; entonces más fácil y rápida será su lectura. Sin embargo, eso no quiere decir que el niño está impedido de leer alguna lectura sobre la que no tenga conocimientos previos del tema al contrario podremos usar este poco conocimiento para motivar a una nueva lectura.
A partir de lo anteriormente dicho podemos apoyarnos en algunas estrategias para aprovechar los conocimientos previos como originar una breve discusión del tema a leer atreves de una lluvia de ideas.
En mis niños de segundo grado puedo identificar las siguientes microhabilidades:
A.     El sistema de escribir
B.     Palabras y frases:
Reconocer palabras y frases y recordar su significado con rapidez
Reconocer que una palabra nueva tiene relación con una ya conocida.
C.     Gramática y sintaxis :
Identificar el sujeto, el predicado y el resto de las categorías de la oración
D.     Texto y comunicación:
Leer en voz alta
Entender el mensaje global
Puesto que estamos comenzando con esta habilidad aún nos falta mucho camino que recorrer

Buscando que nuestra Institución educativa sea una Institución lectora algunas estamos trabajando: todos los días los docentes de aula relatan a sus niños una lectura  atractiva a su grado leída en casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario