TEMA 4 - ACTIVIDAD 3
Tema: creamos
historietas sobre los derechos del niño
Ciclo:III
Tiempo: 90
minutos
Propósito social:
Identifica la
estructura de la historieta para producir textos escritos
Propósito didáctico
COMPETENCIA
|
CAPACIDAD
|
INDICADOR
|
Produce reflexivamente diversos tipos de textos escritos en variadas
situaciones comunicativas, con coherencia y cohesión, utilizando vocabulario
pertinente y las convenciones del lenguaje escrito, mediante procesos de
planificación, textualización y revisión.
|
Textualiza experiencias, ideas, sentimientos, empleando las
convenciones del lenguaje escrito
|
Escribe historietas de los hábitos de saludo de estructura textual
simple con algunos elementos complejos, con diversas temáticas, a partir de
sus conocimientos previos y en base a fuentes de información
|
MATERIALES:
·
Computadora personal XO
·
Acceso a internet para acceder a la página
http://www.toondoo.com
·
Historieta El saludo (BY ROCOLA82)
·
Papeles y lápices.
·
Cuaderno. Fichas impresas.
DESARROLLO
INICIO:
Observan una imagen
de una historieta
Ø
Leen y analizan la historieta presentada.
Ø
Dialogan mediante lo observado las siguientes
preguntas:
-
¿Qué observan?
-
¿Qué hace el niño?
-
¿Qué le dice el a su papá?
-
¿Qué le contesta la mamá?
-
¿Qué dice el papá?
-
¿De qué trata la historieta?
-
¿Es importante conocer nuestros derechos?
-
¿Les gustaría crear una historieta sobre los
derechos de los niños?
-
¿Conocen sobre las historietas?
DESARROLLO:
Ø
Reciben una ficha de información sobre
historietas.
Ø
Lee en forma coral y grupal.
Ø
Dialogan:
Ø
¿De qué trata?
Ø
¿Qué es una historieta?
Ø
¿Qué partes tiene?
Ø
¿Podremos crear nuestras historietas?
Ø
¿Cómo lo haríamos?
Ø
¿Sobre qué haríamos?
Ø
Por parejas elaboran viñetas sobre el respeto
siguiendo el proceso de producción de textos.
o
Eligen el argumento o tema del cual vas a
hablar.
o
Hacen un listado de los personajes que van a
participar.
o
Describen el escenario.
o
Dividen el argumento en partes (cada una de
ellas estará representada en una viñeta).
Ø
Eligen los elementos que van a usar en cada
viñeta (cartelas, globos, etc.) - Elaboran su guion en borrador).
o
Dibujan a los personajes y el escenario.
o
Escriben el texto en los globos.
o
Revisan la ortografía.
o
Revisan si su historieta presenta coherencia y
claridad de las palabras.
o
Revisan si han usado correctamente cada uno de
los elementos de la historieta.
o
Revisan si expresa lo que realmente pretendían.
Ø
Copian y reajustan en internet bajo la
orientación del docente accediendo la página http://www.toondoo.com
Ø
Comparten su historieta corregida con otras
personas.
Ø
La docente sistematiza con la participación de
los niños.
CIERRE:
Ø
Desarrollan una ficha de evaluación
Reflexionan: -
PREGUNTAS
|
|
¿Qué aprendimos?
|
|
- ¿Cómo se sintieron hoy
|
|
¿Sobre qué hicieron sus historietas?
|
|
- ¿Qué dificultades tuvimos?
|
|
- ¿Cómo lo superamos
|
|
¿Qué nos falta aprender?
|
|
¿Qué palabras hemos aprendido?
|
|
- ¿Cómo hemos aprendido?
|
LA HISTORIETA
Las historietas son narraciones que integran elementos verbales
e icónicos, y generalmente, aparecen en publicaciones como diarios y revistas.
Las historietas tienen una secuencia de imágenes consecutivas con las que se
construye un relato, debe haber, al menos, un personaje estable a lo largo de
la tira, y la mayoría incluye texto en la imagen.
MARCA DEL NARRADOR. Sirve para ubicar en el tiempo y espacio al
lector.

BOCADILLOS O GLOBOS
Cuando habla cuando hablan varias personas Cuando se piensa.
SIGNOS. (Dibujos que remplazan a las palabras) asombro, Idea brillante , sueño, insulto
3.
Elabora viñetas en forma secuencial y elabora tu
historieta en el toondoo
mi Historieta
No hay comentarios:
Publicar un comentario